domingo, 14 de diciembre de 2008

Mi Confrontación con la Docencia

Meraav_ Mi Confrontación con la Docencia

Cuando me inicie como docente mi profesión era de Técnico electricista tenia mi propio negocio de venta de material eléctrico y contratista de instalaciones eléctricas en alta baja tensión, cuando se presento una de tantas, devaluaciones en el país los clientes no me pagaron a tiempo y unos nunca lo hicieron quede endrogado con los bancos y tuve que buscar trabajo de asalariado. Fue cuando se me presento la oportunidad de contratarme como instructor de electricidad en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial de la S.E.P.

La transmisión de conocimientos prácticos no se me dificultó, pero si la transmisión de la teoría en la que trataba de imitar a mis maestros utilizando el pizarrón, dictando, encargando apuntes y evaluando únicamente el aspecto informativo que el alumno demostraba en una prueba escrita y en demostraciones prácticas en el taller.

Desde un principio pensé y siento que ser maestro es una gran responsabilidad social por el hecho de que el producto de nuestro desempeño se va a reflejar en un ser humano que confió en nosotros creyendo que lo haríamos un ser exitoso y no un fracasado.

El ser docente en educación media superior para mí ha significado un gran reto por el hecho de trabajar con adolescentes ya que en esta edad requieren de una atención mas formativa que informativa, son jóvenes críticos e inquietos que todo cuestionan y se enfrentan a sus mayores y entre ellos sin medir consecuencias posteriores.

A parte del salario de cada 15 días, siento gran satisfacción cuando los alumnos se interesan y se ponen activos en la clase, cuando al final del curso egresó la mayoría del grupo y cuando algunos muy pocos han regresado a saludarme ya estando en nivel profesional o trabajando y me dicen que lo que aprendieron en mis clases les a servido en donde están.

Los motivos de insatisfacción en mi desempeño laboral los concibo en dos vertientes uno el que por motivos políticos ajenos a la educación se afecte el proceso académico, la simulación de las autoridades educativas cuando mencionan que se invirtieron recursos económicos en infraestructura y equipamiento y no es cierto, la falta de equipamiento en talleres y laboratorios y por otro lado me siento insatisfecho cuando logro evitar la reprobación, la deserción y la falta de atención de los alumnos en clase.

Avelino Meza Ramirez

No hay comentarios:

Publicar un comentario